SEMANA # 2 - ¡ PARTICIPACIÓN DOC_TIC ! - Entrevistas






 Las personas con quienes se realizaron los espacios de conversación dejan notar elementos relevantes desde dos roles que guardan estrecha relación; el de docente y estudiante. Ambos, conectan sus ideas cuando exponen que para el docente es importante dejar registro de sus clases a través de videos o grabaciones y en el caso del estudiante, él afirma aún más esta importancia porque argumenta que estos videos favorecen su aprendizaje.

Los videos o grabaciones le brindan variedad de opciones al estudiante, ver los puntos de su interés, llevar a cabo una autonomía para fortalecer habilidades de profundización en temas diversos; esto se convierte en una estrategia cómoda, de fácil manejo y adecuada para respetar los diferentes ritmos de aprendizaje de las personas.

Este pequeño ejemplo de lo que puede lograr un video es enriquecedor para ver la interacción con el conocimiento de otra manera, tal vez diferente a la forma tradicional, en la que llenar el tablero de información gastaba un tiempo significativo.  Repensar las intencionalidades pedagógicas con las que se utiliza la tecnología puede ser el camino para modificar los procesos meramente informacionales, a procesos interactivos, de dialogo, debate y producción de contenidos. 

Comentarios

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  2. Hola Diana

    Observando la entrevista y la reflexión que aportas en el blog, me es grato decir que has hecho un excelente trabajo, debido al aporte e información que transmites, la seguridad y el resultado que has conseguido con ello.

    Actualmente han surgido muchos cambios a partir de la implementación de las TIC en nuestro diario vivir, ya que hace parte de una necesidad provocada por la emergencia de salud pública a nivel mundial debido a la pandemia del COVID -19, dónde la mayoría de personas tuvimos que pasar por un encierro largo en nuestros hogares, así mismo aprender de la tecnología y acogernos a ella para tratar de continuar con nuestras labores, por lo tanto adaptar nuevas estrategias y modelos pedagógicos ayudan a establecer un requerimiento claro en la educación sin ser expertos, pero con el ideal de apalancar los procesos de enseñanza y aprendizaje y de esta forma fortalecer los criterios para la selección de contenido, una relación entre maestro y estudiante, al igual los resultados que dependen del desarrollo que se espera en el proceso de formación, las competencias adquiridas y los términos de evaluación.

    Un fuerte abrazo desde la virtualidad

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  3. Buenas noches Diana. Espero te encuentres muy bien.
    Muy interesantes tus entrevistas y reflexiones. Indudablemente para ambos entrevistados, desde sus roles como estudiante y docente, la incorporación de la tecnología en la docencia - aprendizaje es muy positivo y proporciona ventajas que incluso estaban disponibles desde tiempo atrás, pero que ahora las ponemos en práctica producto de la necesidad puntual que nos ha hecho mover a todos a la virtualidad tanto en lo académico como en lo laboral.
    Es un aspecto definitivo, la actitud, el interés, el amor que se le ponga y especialmente en la parte docente, ya que esto mismo se transmite a los estudiantes como lo dice tu entrevistado y hace que asignaturas que han tenido ese mito de ser tan difíciles como la matemática o la física, antes gracias a esta herramientas, sean más comprensibles y motivantes para los estudiantes.

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  4. Diana, tus invitados nos dejan claridad en cómo la actual contingencia ha demandado mucho de la tecnología, tanto en pregrado como en educación básica y media. El uso de herramientas ha favorecido los procesos de enseñanza y aprendizaje, así mismo ha permitido apropiarse del tiempo de una manera más autónoma que en la presencialidad.

    Parece que el uso de recursos tecnológicos ha favorecido los procesos de aprendizaje en los estudiantes, esto tendremos que estudiarlo, pues todos estamos actualmente en esta situación. Aunque también hay que revisar los usos “amañados” de los estudiantes. Es definitiva la transformación que se ha dado en este presente que nos aqueja, pero es importante resaltar como maestros y estudiantes han apropiado las TIC para continuar con los procesos educativos.

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