SEMANA # 3 - ¡ EVALUACIÓN DOC_TIC !


Un curso virtual denominado “Tecnología, Comunicación y Educación”, en el cual estuve como estudiante en el marco de la maestría en educación de la UPB; lo posiciono como una experiencia significativa sobre la evaluación. En el desarrollo de este, las intencionalidades pedagógicas planteadas por la docente tienen relevancia, estructuración y propósitos para la construcción del conocimiento. 

Al iniciar, se da paso a un foro en el que se indaga por los saberes previos, expectativas del curso. En seguida, se lleva a cabo un proceso de lecturas, intercambio de aprendizaje con compañeros en los diferentes trabajos, exposiciones, disertaciones, reflexiones didácticas. Una situación que ocurre dentro de esta experiencia, es una la preocupación intensa de los estudiantes por la nota. Aspecto que la docente aborda claramente al manifestar que los propósitos de su evaluación son de retroalimentación, de formación, e interacción y que la nota no la determina absolutamente ella, sino que se aplican los procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Por último, se condensan todos estos procesos para consolidarlos en la evaluación sumativa. 

La evaluación en la experiencia significativa, descrita anteriormente, se puede concebir como un proceso de construcción colectiva; cabe resaltar que el curso estuvo marcado por las preguntas problematizadoras, que favorecen el aprendizaje. Leadbeater (2010) manifiesta “El día comienza siempre en un círculo y siempre parte de una pregunta. Imaginen un sistema educativo que surge de preguntas, no de conocimientos que se imparten”. Esto, hace reflexionar acerca del hecho que la misma evaluación no se puede convertir en una recolección de datos memorísticos, por el contrario, tomar como punto de referencia esas preguntas problematizadoras para favorecer en la evaluación los sujetos desde su pensamiento crítico y su capacidad de regular el aprendizaje.

Referencia

TED. (23 de junio de 2010). Charles Leadbeater: la innovación educativa en los barrios pobres. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=6X-8TA4RBog&feature=youtu.be

Continuando con el tema de evaluación, principalmente en los Ambientes Virtuales mediados por tecnología. Se realizó un encuentro sincrónico con el compañero Jorge Mercado, en el que se resaltan similitudes, diferencias y aspectos que retroalimentan la propia practica pedagógica desde la realidad de los contextos laborales. La evaluación, principalmente llevada a cabo por lineamientos marcados por el sistema educativo. Las concepciones propias desde los roles de docente se enfocan hacia el aprendizaje, la innovación o salida de la “zona de confort” apostándole a utilizar la tecnología para validar los distintas y variadas formas de atraer a los estudiantes teniendo en cuenta sus ritmos de aprendizaje. A modo de conclusión, surge la importancia de reflexionar sobre el término “evaluación” como proceso que genere interés en los estudiantes.

Apreciados visitantes, cordialmente invitados a ver este encuentro para que opinemos, discutamos o se generen cuestionamientos. Todas las apreciaciones y críticas constructivas apoyan y enriquecen este proceso de aprendizaje.  

 EVALUACIÓN_DOCTIC



Comentarios

  1. Como no recordar esa experiencia con la profesora María Elena, donde quedaron unos buenos momentos, experimentando una muy buena metodología de trabajo que implementó la docente, llevándonos en un proceso de aprendizaje que inició, como tu lo expresas, con el foro y terminó con la exposición que daba pie a la coevaluación. Creo que todas esa interacciones y la manera en que se encauzó la temática nos hizo poner ansiosos, pensando más en una nota, en un número, que en los aprendizajes que pudieran quedar de dicho proceso. También podríamos añadir que estábamos iniciando, teníamos poco conocimiento de nosotros mismos y empezamos con timidez, pero luego con el buen acompañamiento de la profe, sus orientaciones y el ritmo que le impuso a sus clases, pudo lograr en el grupo una buena asimilación de los conceptos, además de lograr sacar de este colectivo ese sentido crítico y participativo que nos caracteriza. En resumen, creo que este curso nos hizo virar la mirada para que nos enfocáramos más en el proceso y que la nota, el número, la calificación como el medidor del progreso, no era el fin de la búsqueda, sino el resultado directo de lo que cada uno puede dar de sí.
    Aunque reciente, es un lindo momento para evocar, gracias por ello.

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  2. Cordial saludo Diana, interesantes reflexiones.

    Hoy en día hay un gran interés por innovar para hacer el aprendizaje más activo, dinámico, divertido, curioso, sin embargo, en la forma de evaluar, probablemente lo en algunos casos seguimos haciendo de la misma forma que antes, situar la evaluación en la necesidad u oportunidad de los estudiantes, es lo que marca una diferencia radical con la evaluación tradicional en el aula porque es fácil perder el horizonte del concepto de evaluación y su objetivo.

    ¿Qué tanto influye la evaluación en la calidad de la educación?, que está pasando en Colombia en ese sentido, generalmente culpamos a la falta de TIC, a la falta de apoyo del estado y otras tantas, pero quizás nos revisamos la evaluación como una variable para mejorar la educación o que tanto un proceso de evaluación incoherente, errado, fundamentado en el calificar, colocar un valor cuantitativo, a la ligera está afectando la calidad educativa.

    Cuando permitimos que los estudiantes se involucren en el proceso de evaluación, o lo limitamos a que diga cuantitativamente como se autoevalúa, la participación abierta del estudiante ayuda a desarrollar el aprendizaje de forma crítica y se fomentan hábitos intelectuales, considerando sus capacidades, situación emocional, las actitudes, pero también permitir que los estudiantes evalúen al docente puesto que son quienes mejor conocen nuestra manera de enseñar, permitirá mejorar las prácticas docentes, al igual que lo procesos de capacitación permanentes sobre evaluación.

    Sin duda alguna la evaluación influye en la motivación, incluso en promover el amor o el desamor por el aprendizaje y el conocimiento, evaluar requiere prudencia, sapiencia, sutilidad y lograr estratégicamente retroalimentar al estudiante con base en los resultados de la evaluación para conducirlo a superar progresivamente las dificultades, pero especialmente conseguir amor por el estudio y aprendizajes significativos.

    Cordialmente,

    MARIA REINA OROZCO

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    1. María Reina, considero que abordas aspectos muy interesantes en tu reflexión; me haces caer en cuenta ese otro sentido de la evaluación, desde los estudiantes hacia los docentes. En realidad cuando los docentes somos evaluados, es donde comprendemos que este proceso debe ser muy profundo, analizando detenidamente nuestras estrategias, métodos, aportes para contribuir a esa educación de calidad. Además María, de nada sirve que tengamos una gran cantidad de artefactos tecnológicos en las instituciones, si seguimos con los mismos procedimientos que tal vez generan tedio en los estudiantes. Sean pocas o muchas las ayudas tecnológicas que recibimos, lo importante es darle un uso que promueva el pensamiento crítico en los estudiantes y en nosotros como docentes y un uso como apoyo al proceso evaluativo.

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  3. Diana, qué bueno que en la misma maestría hayas tenido la experiencia significativa de evaluación, eso da cuenta de que te impactó positivamente el ejercicio realizado y te ha hecho pensar, ahora como docente, en las implicaciones de dicho ejercicio en tu formación. Es muy valioso que hayas vivido la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, pus en este curso también lo haremos, con una dimensión diferente, pues aquí se trata de la docencia.

    Es muy interesante lo que señala Jorge en su conversación, da cuenta del compromiso institucional al proponer unos criterios para que los docentes lleven a cabo la evaluación, es decir, que hay un compromiso oficial que respalda la educación y que busca formar en la integridad y en la crítica a los estudiantes. Esto permite corroborar el proceso de aprendizaje en los jóvenes y la forma como avanza la enseñanza planeada por el docente. El uso de la plataforma Duolingo es un gran avance para estas circunstancias de pandemia que debe llevar a reconocer y experimentar con otros recursos para los procesos de enseñanza y aprendizaje actuales.

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  4. Profe José, es muy importante el aspecto "evaluar de manera integral", porque es verdaderamente donde el estudiante se siente dentro del proceso evaluativo; que valioso es cuando el estudiante esta en su proceso de aprendizaje motivado, interesado en el conocimiento y en las experiencias que pueda lograr con sus compañeros. Pero la chispa para iniciar de esa manera la tiene el profesor directamente en su forma de evaluar. A propósito del compromiso institucional que usted menciona, es innovador como esa inversión en la App Duolingo da la posibilidad a los estudiantes de pertenecer a una educación contextualizada y pensada en la era digital.

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