SEMANA # 1 - ¡ PERCEPCIONES DOC_TIC !
Soy Diana Fonseca, Licenciada en Educación Preescolar, actualmente me encuentro estudiando una Maestría en Educación en la Universidad Pontificia Bolivariana UPB, estoy iniciando el curso denominado “Docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC” y al detenerme a reflexionar sobre lo que será este, pienso en mi propia práctica docente y la de mis colegas del contexto colombiano; prácticas que se han venido modificando, transformando y re ajustando a medida que transcurre la pandemia COVID- 19, caracterizadas además por la interacción (en ocasiones obligada, necesaria o fluida) con las TIC. Todo este cambio en la educación ha traído consigo aciertos, desaciertos, es por esto que visualizo este curso como una oportunidad para repensar todo lo que un docente tiene a su alcance (recursos, tecnología, plataformas, interacciones, ideas…) para favorecer los procesos de formación en los estudiantes.
A propósito de la interacción entre docente - TIC, me asalta la duda acerca de las habilidades tecnológicas de los docentes, ya que pienso hasta qué punto se pueden lograr aprendizajes significativos y de qué manera influye el nivel de dominio que un docente tiene con la tecnología o si por el contrario así el dominio tecnológico no sea amplio, se logran los aprendizajes. Para hacer un acercamiento a este cuestionamiento, cabe resaltar a Suárez, Flórez y Peláez (2019) quienes afirman que:
Estas habilidades, conocimientos y actitudes se desarrollan y fortalecen en una práctica docente innovadora que vaya más allá de enseñar contenidos y de considerar que el uso de las TIC en las aulas está reducido a la búsqueda, obviando así las aplicaciones y herramientas que tiene la web para enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes (p.35).
Un gran reto
por asumir, en la ejecución de este curso es fortalecer el ambiente de
aprendizaje desde mi trabajo actual con niños de grado transición. La
innovación nombrada por los autores, es aquella que los niños y niñas esperan a
diario, pues su gran capacidad de explorar, experimentar y preguntar puede
influir en su vida escolar. Gran parte de este reto, es lograr esa
consolidación directa con las TIC, relacionándolas con las actividades rectoras
de la educación inicial tales como juego, arte, literatura y exploración del
medio. Hoy día, los estudiantes tienen un conocimiento amplio de recursos
tecnológicos y fuentes de información, de manera que otra duda relevante es ¿Cuál
es el rol del docente en la actualidad, en la era digital?
Referencia.
Buenas tardes compañera Diana.
ResponderEliminarMe parecen muy válida tu inquietud, respecto a la influencia que pueda tener un amplio dominio de las TIC por parte del docente, en el brindar un aprendizaje significativo a sus alumnos; interrogante que despejas con la citación (Suárez, Flórez y Peláez, 2019) quienes recalcan que no debemos limitarnos a la búsqueda que es lo mismo que estamos infundiendo en los aprendices, sino que debemos aprovechar las herramientas y aplicaciones que hay disponibles para ampliar y poner en práctica el conocimiento ofrecido (en el caso del docente) y el adquirido y/o construido por parte de los alumnos.
También me parece muy dicientes las intersecciones que formas ya que en efecto, el ser humano es un ser social por naturaleza y aunque la virtualidad tiende a hacer un poco a un lado las relaciones humanas en el sentido de calidez, cercanía, contacto, en realidad es un espacio que no es ajeno a nuestra condición de seres sociales.
Saludos, tu compañera Claudia Cecilia Arango Z.
ResponderEliminarDiana, pensar en la propia práctica es un ejercicio que enriquece el desempeño profesional, pues implica una mirada al hacer diario en el aula de clase, y ese es un punto de referencia para este curso, máxime para esta época tan controversial de contingencia por la pandemia.
ResponderEliminarDOCTIC puede permitirte centrarte en los asuntos que te han puesto a pensar: maestros y manejo de TIC. Poco a poco podrás sacar tus propias conclusiones, pus tanto el moderador como los demás participantes te darán luces, directrices, caminos y claridades en torno a ello. Lo importante es mantener siempre una actitud de disposición y crítica frente a los conceptos que trabaja el curso.
Tú sí que tienes un gran reto con el nivel de transición, pues en este hay mayor exigencia, pues los niños están en pleno proceso de desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades psicomotrices. Te confieso que nunca había tenido un estudiante que trabajara en este grado; así que el reto es triple, para ti, para tus compañeros y para mí, puesto que debemos considerar tu escenario para nuestros ejercicios. Pero estoy seguro de que en juego, arte, literatura y exploración del medio las TIC tiene todo para ofrecer. Allí habrá una tarea para todos.