SEMANA # 4 Y... ¿ CÓMO ESTAS DE EQUILIBRIO ,PROFE ? … ¡ MODERACIÓN DOC_TIC !

 




El docente puede trabajar de diversas formas en el desarrollo de su practica pedagógica, ya sea en espacios virtuales, presenciales o mixtos tiene un rol fundamental que determinará un proceso exitoso, formativo o poco significativo en el aprendizaje de sus estudiantes. Aparecen entonces tres roles entre los cuales el docente decide por cual inclinarse; expositor, moderador, facilitador. Montero (como se citó en Ávila, Celis y Trejo, 2008) afirma que un expositor es quien “establece la selección, secuenciación, ritmos y evaluación de los aprendizajes” (p. 7); un moderador hace referencia al proceso de “eliminar o disminuir los extremos… es un guía, maestro, consejero en el proceso de aprendizaje” (Ávila et al., 2008, p.7); un facilitador precisa “hacer fácil el trabajo de los participantes … no siempre es un experto en la materia…  debe apoyarse en los estudiantes o en recursos externos para que los participantes de un curso puedan aprender lo que se espera de ellos” (Noriega, 2016, párr. 6).

Realizare una comprensión sobre el rol del docente moderador a fin que este pueda contribuir a las dinámicas del ambiente de aprendizaje. Metafóricamente se puede hablar del docente moderador como un equilibrista de cuerda, quien se ha preparado y es experto en el arte, maneja con gran dominio y destreza sus habilidades, pero quien se debe a su público para esto necesita interacción y conexión a fin que agrade su acto buscando herramientas, objetos que atraigan a las personas y los hagan sentirse como si ellos fueran los que están en la cuerda.  De esta manera el docente moderador también es un experto en su materia, pero no por esto es el dueño del conocimiento, por el contrario, pone en juego herramientas, recursos útiles para que en equipo , sus estudiantes construyan el conocimiento.

La persona que pasa por la cuerda y el docente moderador, tienen una característica en común “el equilibrio” en la cuerda y en el entorno de aprendizaje; Si el artista no tiene equilibrio no logrará pasar por la cuerda, en contraposición si el docente no tiene equilibrio estará ausente en la interacción con sus estudiantes, los dejará a la deriva, solos y luchando como puedan. Pero, si el artista tiene equilibrio, logrará pasar y desenvolverse en el acto, lo mismo pasa con el docente si actúa con equilibrio, pues los encuentros con sus estudiantes estarán guiados, ayudándoles a encontrar el camino para lograr los propósitos del curso, en constante interacción, comunicaciones asertivas y dialogo, con retroalimentaciones, debates, encuentros de ideas que contribuyen a la formación de la red educativa en la que aprende tanto estudiantes como docente.

Así, el docente es quien pone las reglas del juego sobre cómo actuará al hallarse en un grupo de estudiantes quienes tienen expectativas, saberes previos, habilidades y buscan en la educación el proceso para favorecer su desarrollo; es interesante cuestionarse ¿Cómo el docente puede entretejer todas estas características que traen sus estudiantes y relacionarlas con los propósitos de aprendizaje del curso?   

A continuación, presento el sistema de comunicación en mi aula de clase, la experiencia de elaborar este me hizo reflexionar sobre mi rol como docente al estar con mis estudiantes de grado transición. 




Referencias

Ávila, M., Celis, B., Trejo, M. (2008).Tutor en Línea y su impacto en la interacción con los estudiantes del Programa digital.ipn.mx

 Noriega, A. (2016). ¿Qué es un facilitador y como difiere de un instructor? [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://2-learn.net/director/que-es-un-facilitador-y-como-difiere-de-un-instructor/


Comentarios

  1. Diana, qué bonita metáfora la del equilibrista, efectivamente el moderador se debe a los participantes y debe hacerlos sentir como protagonistas del proceso de formación, bajo su acompañamiento, su guía y su motivación, pero sin ser el centro del proceso. La idea del equilibrio es vital porque es quien prepara, planea y orienta el aprendizaje, por eso es un rol más exigente que el del profesor presencial, ya que lo obliga a moverse todo el tiempo en la interacción, en los recursos y en la actualización.

    Esto significa facilitar desde el lado, perder el protagonismo y dárselo a los participantes, pero estar todo el tiempo dispuesto para orientar y dar respaldo al proceso de aprendizaje. Es decir, potenciar al máximo lo planeado y motivar las capacidades de los estudiantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEMANA # 3 - ¡ EVALUACIÓN DOC_TIC !

SEMANA # 1 - ¡ PERCEPCIONES DOC_TIC !

SEMANA # 7 CONCLUSIONES CURSO DOC_TIC