SEMANA # 4 Y... ¿ CÓMO ESTAS DE EQUILIBRIO ,PROFE ? … ¡ MODERACIÓN DOC_TIC !
El docente puede trabajar de diversas formas en el
desarrollo de su practica pedagógica, ya sea en espacios virtuales, presenciales
o mixtos tiene un rol fundamental que determinará un proceso exitoso, formativo
o poco significativo en el aprendizaje de sus estudiantes. Aparecen entonces
tres roles entre los cuales el docente decide por cual inclinarse; expositor,
moderador, facilitador. Montero (como se citó en Ávila, Celis y Trejo, 2008)
afirma que un expositor es quien “establece la selección, secuenciación, ritmos
y evaluación de los aprendizajes” (p. 7); un moderador hace referencia al
proceso de “eliminar o disminuir los extremos… es un guía, maestro, consejero en
el proceso de aprendizaje” (Ávila et al., 2008, p.7); un facilitador precisa “hacer
fácil el trabajo de los participantes … no siempre es un experto en la materia… debe apoyarse en los estudiantes o en
recursos externos para que los participantes de un curso puedan aprender lo que
se espera de ellos” (Noriega, 2016, párr. 6).
Realizare una comprensión sobre el rol del docente moderador
a fin que este pueda contribuir a las dinámicas del ambiente de aprendizaje. Metafóricamente
se puede hablar del docente moderador como un equilibrista de cuerda, quien se
ha preparado y es experto en el arte, maneja con gran dominio y destreza sus
habilidades, pero quien se debe a su público para esto necesita interacción y
conexión a fin que agrade su acto buscando herramientas, objetos que atraigan a
las personas y los hagan sentirse como si ellos fueran los que están en la cuerda.
De esta manera el docente moderador
también es un experto en su materia, pero no por esto es el dueño del
conocimiento, por el contrario, pone en juego herramientas, recursos útiles
para que en equipo , sus estudiantes construyan el conocimiento.
La persona que pasa por la cuerda y el docente moderador,
tienen una característica en común “el equilibrio” en la cuerda y en el entorno
de aprendizaje; Si el artista no tiene equilibrio no logrará pasar por la
cuerda, en contraposición si el docente no tiene equilibrio estará ausente en
la interacción con sus estudiantes, los dejará a la deriva, solos y luchando como
puedan. Pero, si el artista tiene equilibrio, logrará pasar y desenvolverse en
el acto, lo mismo pasa con el docente si actúa con equilibrio, pues los
encuentros con sus estudiantes estarán guiados, ayudándoles a encontrar el
camino para lograr los propósitos del curso, en constante interacción,
comunicaciones asertivas y dialogo, con retroalimentaciones, debates,
encuentros de ideas que contribuyen a la formación de la red educativa en la
que aprende tanto estudiantes como docente.
Así, el docente es quien pone las reglas del juego sobre
cómo actuará al hallarse en un grupo de estudiantes quienes tienen expectativas,
saberes previos, habilidades y buscan en la educación el proceso para favorecer
su desarrollo; es interesante cuestionarse ¿Cómo el docente puede entretejer
todas estas características que traen sus estudiantes y relacionarlas con los propósitos
de aprendizaje del curso?
A continuación, presento el sistema de comunicación en mi
aula de clase, la experiencia de elaborar este me hizo reflexionar sobre mi rol
como docente al estar con mis estudiantes de grado transición.
Noriega, A. (2016). ¿Qué
es un facilitador y como difiere de un instructor? [Mensaje en un blog].
Recuperado de https://2-learn.net/director/que-es-un-facilitador-y-como-difiere-de-un-instructor/
Diana, qué bonita metáfora la del equilibrista, efectivamente el moderador se debe a los participantes y debe hacerlos sentir como protagonistas del proceso de formación, bajo su acompañamiento, su guía y su motivación, pero sin ser el centro del proceso. La idea del equilibrio es vital porque es quien prepara, planea y orienta el aprendizaje, por eso es un rol más exigente que el del profesor presencial, ya que lo obliga a moverse todo el tiempo en la interacción, en los recursos y en la actualización.
ResponderEliminarEsto significa facilitar desde el lado, perder el protagonismo y dárselo a los participantes, pero estar todo el tiempo dispuesto para orientar y dar respaldo al proceso de aprendizaje. Es decir, potenciar al máximo lo planeado y motivar las capacidades de los estudiantes.