SEMANA # 7 CONCLUSIONES CURSO DOC_TIC

 


El curso “Docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC” finaliza por este semestre del año, pero en realidad deja grandes aprendizajes, cuestionamientos y desafíos por asumir para el estudiante, quien, a su vez en caso personal, también es docente. A continuación, se realiza una descripción de los tres componentes; participación, moderación y evaluación vistos en el curso y finalmente se hace una breve alusión a aprendizajes importantes para que los docentes analicen si son pertinentes o no en la apropiación y desarrollo de la práctica pedagógica tanto presencial como virtual.

 A lo largo del curso los tres componentes sobre los que se estudiaba, se vivenciaron no solamente en la teoría sino en la práctica. La participación que el docente promovió en los estudiantes fue asertiva, porque posibilito estrategias como la construcción del blog, de manera libre, creativa, en la que cada estudiante se sentía cómodo, desarrollando trabajo autónomo, también en la consolidación del blog hubo espacio para el trabajo colaborativo que permitió el debate, la construcción de argumentos puestos en escena en la propuesta de intervención.

La moderación por parte del docente José Cano, en la que se deben resaltar aspectos fundamentales; en primer lugar, las reglas del curso, dadas a conocer de manera clara, sin que esto generara un ambiente de autoritarismo, por el contrario, siempre busco la forma de que se generara una red o comunidad educativa, de construcción del conocimiento en la que se tuviera apoyo entre pares y con el docente. En segundo lugar, la retroalimentación continua en el blog daba herramientas para guiar los propósitos de aprendizaje y los comentarios que se realizaban a compañeros estaban dentro del margen del respeto, pero con fines de pensamiento crítico.

La evaluación llevada a cabo en el curso, en la que realmente se evidencian tres aspectos (hetero- evaluación, auto- evaluación y co- evaluación) es pertinente y hace varias miradas sobre el proceso de aprendizaje, no se ciñe exclusivamente al punto de vista del docente, sino que apropia a los estudiantes del análisis sobre lo que se está haciendo.

Este curso, en conclusión, aporta para que el docente analice su rol en la enseñanza que desarrolla con sus estudiantes, deja el gran desafío de promover prácticas de moderación y no de exposición de información; ya que se debe tener en cuenta que el conocimiento es cambiante, tiene conexión con la investigación y esta a su vez se actualiza, se modifica. Una gran dificultad que surgió pero que se convirtió en fortaleza es la escritura rigurosa, aquella forma de registrar lo que el docente hace, de ponerlo en tela de juicio (en el caso de las entradas del blog) y de confrontarlo con las necesidades de la sociedad actual, rodeada por la tecnología; esta última no como la solución a los problemas educativos. Sino comprendiéndola como la facilitadora y de apoyo en los ambientes de aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA # 3 - ¡ EVALUACIÓN DOC_TIC !

SEMANA # 1 - ¡ PERCEPCIONES DOC_TIC !