SEMANA # 7 CONCLUSIONES CURSO DOC_TIC
El curso “Docencia en ambientes de aprendizaje
mediados por TIC” finaliza por este semestre del año, pero en realidad deja grandes
aprendizajes, cuestionamientos y desafíos por asumir para el estudiante, quien,
a su vez en caso personal, también es docente. A continuación, se realiza una
descripción de los tres componentes; participación, moderación y evaluación
vistos en el curso y finalmente se hace una breve alusión a aprendizajes
importantes para que los docentes analicen si son pertinentes o no en la
apropiación y desarrollo de la práctica pedagógica tanto presencial como
virtual.
A lo largo del
curso los tres componentes sobre los que se estudiaba, se vivenciaron no
solamente en la teoría sino en la práctica. La participación que el docente
promovió en los estudiantes fue asertiva, porque posibilito estrategias como la
construcción del blog, de manera libre, creativa, en la que cada estudiante se
sentía cómodo, desarrollando trabajo autónomo, también en la consolidación del
blog hubo espacio para el trabajo colaborativo que permitió el debate, la
construcción de argumentos puestos en escena en la propuesta de intervención.
La moderación por parte del docente José Cano, en
la que se deben resaltar aspectos fundamentales; en primer lugar, las reglas
del curso, dadas a conocer de manera clara, sin que esto generara un ambiente
de autoritarismo, por el contrario, siempre busco la forma de que se generara
una red o comunidad educativa, de construcción del conocimiento en la que se tuviera
apoyo entre pares y con el docente. En segundo lugar, la retroalimentación
continua en el blog daba herramientas para guiar los propósitos de aprendizaje
y los comentarios que se realizaban a compañeros estaban dentro del margen del
respeto, pero con fines de pensamiento crítico.
La evaluación llevada a cabo en el curso, en la que
realmente se evidencian tres aspectos (hetero- evaluación, auto- evaluación y
co- evaluación) es pertinente y hace varias miradas sobre el proceso de
aprendizaje, no se ciñe exclusivamente al punto de vista del docente, sino que
apropia a los estudiantes del análisis sobre lo que se está haciendo.
Este curso, en conclusión, aporta para que el
docente analice su rol en la enseñanza que desarrolla con sus estudiantes, deja
el gran desafío de promover prácticas de moderación y no de exposición de información;
ya que se debe tener en cuenta que el conocimiento es cambiante, tiene conexión
con la investigación y esta a su vez se actualiza, se modifica. Una gran
dificultad que surgió pero que se convirtió en fortaleza es la escritura rigurosa,
aquella forma de registrar lo que el docente hace, de ponerlo en tela de juicio
(en el caso de las entradas del blog) y de confrontarlo con las necesidades de
la sociedad actual, rodeada por la tecnología; esta última no como la solución
a los problemas educativos. Sino comprendiéndola como la facilitadora y de
apoyo en los ambientes de aprendizaje.
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