En este blog encontraras una serie de reflexiones semanales acerca del curso "Docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC" Invito a los lectores a comentar y debatir acerca del contenido. Sean bienvenidas todas las disciplinas.
SEMANA #5 PROPUESTA DE INTERVENCIÓN . DOC_TIC.
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
Apreciados lectores, esta semana en nuestro curso de DocTIC, hemos construido en equipo, la primera versión de una propuesta de intervención. Los invitamos a observarla, analizarla y opinar sobre la misma. Sus aportes son relevantes en este proceso de aprendizaje.
Integrantes: Jorge Armando Mercado Salazar
Adriana Lucia Galvis Quintana
Diana Milena Fonseca Medina.
Documento Word, propuesta de intervención DESCARGAR AQUÍ
Hola Diana, Me parece muy pertinente la propuesta de intervención que desea desarrollar tu grupo. Considero muy importante fortalecer desde temprana edad un segundo idioma, ya que es una gran base para otros aprendizajes y oportunidades laborales futuras. Considero importante describir de manera más detallada en que momentos se usan las plataformas (dentro de la clase o extracurricular) además, que actividades en especifico se van a usar y con que intensión se hace cada una. Nuevamente, me parece una propuesta muy llamativa, ya que el uso de esas herramientas genera una participación activa en los estudiantes y por ende aprendizajes significativos.
Hola Diana, Adriana y Jorge, me parece super interesante la propuesta a desarrollar, la segunda lengua es una prioridad para las nuevas generaciones, y a la edad de niños de transición es una etapa importante para que al puedan adquirir, los niños a esa edad tiene una gran capacidad para aprender varios idiomas, el punto está en lograr la manera para que la puedan aprender de manera divertida,. El uso de herramientas tecnológicas para ayudar a este aprendizaje es un método muy práctico ya que las nuevas generaciones se mueven al ritmo de herramientas tecnológicas y este método de aprendizaje puede hacer que el aprendizaje sea más rápido y eficaz
Un curso virtual denominado “Tecnología, Comunicación y Educación”, en el cual estuve como estudiante en el marco de la maestría en educación de la UPB; lo posiciono como una experiencia significativa sobre la evaluación. En el desarrollo de este, las intencionalidades pedagógicas planteadas por la docente tienen relevancia, estructuración y propósitos para la construcción del conocimiento. Al iniciar, se da paso a un foro en el que se indaga por los saberes previos, expectativas del curso. En seguida, se lleva a cabo un proceso de lecturas, intercambio de aprendizaje con compañeros en los diferentes trabajos, exposiciones, disertaciones, reflexiones didácticas. Una situación que ocurre dentro de esta experiencia, es una la preocupación intensa de los estudiantes por la nota. Aspecto que la docente aborda claramente al manifestar que los propósitos de su evaluación son de retroalimentación, de formación, e interacción y que la nota no la determina absolutamente ella, sino que se ap
Soy Diana Fonseca, Licenciada en Educación Preescolar, actualmente me encuentro estudiando una Maestría en Educación en la Universidad Pontificia Bolivariana UPB, estoy iniciando el curso denominado “Docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC” y al detenerme a reflexionar sobre lo que será este, pienso en mi propia práctica docente y la de mis colegas del contexto colombiano; prácticas que se han venido modificando, transformando y re ajustando a medida que transcurre la pandemia COVID- 19, caracterizadas además por la interacción (en ocasiones obligada, necesaria o fluida) con las TIC. Todo este cambio en la educación ha traído consigo aciertos, desaciertos, es por esto que visualizo este curso como una oportunidad para repensar todo lo que un docente tiene a su alcance (recursos, tecnología, plataformas, interacciones, ideas…) para favorecer los procesos de formación en los estudiantes. A propósito de la interacción entre docente - TIC, me asalta la duda acerca de las
El curso “Docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC” finaliza por este semestre del año, pero en realidad deja grandes aprendizajes, cuestionamientos y desafíos por asumir para el estudiante, quien, a su vez en caso personal, también es docente. A continuación, se realiza una descripción de los tres componentes; participación, moderación y evaluación vistos en el curso y finalmente se hace una breve alusión a aprendizajes importantes para que los docentes analicen si son pertinentes o no en la apropiación y desarrollo de la práctica pedagógica tanto presencial como virtual. A lo largo del curso los tres componentes sobre los que se estudiaba, se vivenciaron no solamente en la teoría sino en la práctica. La participación que el docente promovió en los estudiantes fue asertiva, porque posibilito estrategias como la construcción del blog, de manera libre, creativa, en la que cada estudiante se sentía cómodo, desarrollando trabajo autónomo, también en la consolidación del
Hola Diana,
ResponderEliminarMe parece muy pertinente la propuesta de intervención que desea desarrollar tu grupo. Considero muy importante fortalecer desde temprana edad un segundo idioma, ya que es una gran base para otros aprendizajes y oportunidades laborales futuras. Considero importante describir de manera más detallada en que momentos se usan las plataformas (dentro de la clase o extracurricular) además, que actividades en especifico se van a usar y con que intensión se hace cada una. Nuevamente, me parece una propuesta muy llamativa, ya que el uso de esas herramientas genera una participación activa en los estudiantes y por ende aprendizajes significativos.
Hola Diana, Adriana y Jorge, me parece super interesante la propuesta a desarrollar, la segunda lengua es una prioridad para las nuevas generaciones, y a la edad de niños de transición es una etapa importante para que al puedan adquirir, los niños a esa edad tiene una gran capacidad para aprender varios idiomas, el punto está en lograr la manera para que la puedan aprender de manera divertida,. El uso de herramientas tecnológicas para ayudar a este aprendizaje es un método muy práctico ya que las nuevas generaciones se mueven al ritmo de herramientas tecnológicas y este método de aprendizaje puede hacer que el aprendizaje sea más rápido y eficaz
ResponderEliminar